Hoy vamos a hablar de un tema interesante para todos y especialmente para los que practicamos algún deporte. Mucha veces oímos e incluso hablamos de contracturas musculares, tirones, rampas...
En la foto una imagen muy común de lo que hablaremos
Pero...
¿Qué es cada una exactamente?
¿Por qué aparecen?
¿Son graves?
Intentaremos explicarlo y hacerlo sencillo.
- Una contractura muscular es una contracción mantenida e involuntaria de alguno o varios grupos musculares. Se puede palpar y duele al tocarla.
Para tratarla se recomiendan masajes de descarga, aplicaciones de calor de 15 minutos y estiramientos de los músculos afectados sin llegar al punto de dolor.
- Las distensiones son elongaciones (alargamientos, estiramientos) que sufren los músculos hasta su límite máximo. Suele haber molestia pero no podemos señalar la zona concreta, pues el dolor es difuso y abarca una zona amplia.
Serían buenos los masajes de descarga periódicos tanto para mejorar como para prevenir la lesión.
-Un tirón se da cuando el músculo ha sido sometido a un estiramiento exagerado. Al tocarlo, hay un punto muy doloroso. Se debe a la poca flexibilidad, el mal calentamiento y el esfuerzo excesivo.
En este caso se recomiendan aplicaciones de hielo durante los 2-3 primeros días, reposo del grupo muscular lesionado mínimo 1 día, elevación del miembro (brazo o pierna) durante el primer día y aplicación de masajes suaves a partir del segundo día.
- El desgarro o la rotura muscular aparecen cuando el músculo se ha elongado más allá del límite máximo de su elasticidad.
Dependiendo de la magnitud de la lesión (cantidad de fibras rotas y distancia de discontinuidad de éstas), su curación puede durar entre 1 y 4 meses. El dolor es muy intenso en el momento en que ocurre, obliga a parar inmediatamente. Puede aparecer hematoma y podemos sentir una sensación de "hachazo" en el momento de la rotura.
Para tratarla, se realizan aplicaciones de hielo los 3 primeros días, inmovilización y reposo en los primeros días, a partir de la segunda semana se empieza a trabajar con movilizaciones activas sin dolor.
IMPORTANTE: Si el desgarro es muy extenso ¡¡el masaje está contraindicado!!
- El calambre o la rampa son espasmos súbitos, contracciones involuntarias y violentas. Son muy dolorosas y pueden producir impotencia funcional (limitación de ciertos movimientos). Puede aparecer durante la carrera y puede durar segundos e incluso minutos.
Su aparición puede deberse a falta de minerales en la dieta, sobreuso de un grupo muscular, deshidratación, escasa oxigenación muscular (problemas de circulación sanguínea al músculo) o desequilibrio de sales minerales.
El tratamiento consistiría en estirar suavemente el músculo afectado aplicándole calor para relajarlo y reponer o equilibrar la cantidad de sales minerales.
Esta diferenciación es importante para que tengamos un poco más claras las características de cada una y su repercusión. Aún así, ante cualquier lesión o cualquier duda, pregunta a tu fisioterapeuta porque cada persona es diferente, cada caso es diferente y esto solo son nociones.
Y, sobre todo, cuida tu alimentación, calienta bien antes de hacer deporte, dosifica tu entrenamiento y dale importancia a la recuperación, así evitaremos muchas de estas lesiones!
Saludos preventivos!
Tratamos tu caso exclusivamente, tus dolencias, TuFisio3.0




No hay comentarios:
Publicar un comentario